miércoles, 2 de mayo de 2012

El Clítoris y el Orgasmo


   Clítoris y Orgasmo 

   A pesar de todos los avances, el erotismo sigue siendo un territorio más ignorado que explorado en occidente.  Pero, la sexualidad femenina ha sido aun más ignorada y minimizada en occidente, especialmente por la élite de la medicina alópata, la medicina dominante en nuestras sociedades.  Aun hoy, 2012, la anatomía y función del clítoris sigue siendo ignorada en la mayoría de los textos de anatomía y medicina.   
   La demostración de la forma y función del clítoris es amenazante para los puritanos y la mayoría de las personas que piensan que la función primordial de la sexualidad humana es la reproducción.  
   Por sorprendente que parezca, la función del clítoris es dar placer a la mujer.  No tiene ninguna otra función conocida.  Que esto no se enseñe en las escuelas de medicina me parece una omisión garrafal.  Que al mismo tiempo en los textos de medicina y de anatomía se ignore la verdadera forma y tamaño del clítoris es imperdonable. 
 
 
   (Ilustración: Born again, por Annie Sprinkle)

    Aunque yo sé que este no es el foro idóneo para ello, sí pienso que es mejor ventilar el asunto que convertirse en cómplice por omisión, por lo tanto, aquí pongo un par de ligas que ayudarán a las lectoras y lectores a darse una mejor idea de lo que es el clítoris y de lo que significa para la fisiología femenina. 
(http://www.3dvulva.com/ ; artículo sobre Helen O'Connell en inglés: 
http://news.bbc.co.uk/2/hi/5013866.stm, versión en español: 
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5078000/5078130.stm) 
  
    (Dra Helen O'Connell)
 
   El clítoris es uno de esos temas tabú de los que no se habla; tan es así que no suele tener otro nombre. Lo que la mayoría de la gente llama “clítoris”, o el botón, es sólo la punta, glande o cabeza del clítoris, pero su tamaño real excede con mucho esta percepción. 
   La doctora Helen O'Connell ha hecho los estudios más detallados de la anatomía y fisiología del clítoris que se conocen, incluyendo imágenes de resonancia magnética en pacientes vivas, y ha encontrado que es mucho más grande de lo que se pensaba antes. Su tamaño, usando datos de la doctora, oscila alrededor de los 9 cm de longitud y 6 cm de anchura en mujeres jóvenes. 
   La estructura del clítoris, como puede verse en la liga señalada arriba (3dvulva), rodea la vagina.   Toda la estructura parece estar profusamente innervada lo que me hace pensar que el “punto G” realmente no existe y la supuesta existencia del mismo se debe a esa falta de información sobre la naturaleza y tamaño del clítoris.  
   La función del clítoris es dar placer a la mujer.  Las caricias en el clítoris y sus alrededores proporcionan sensaciones placenteras, tanto que, si se prolongan lo suficiente en el tiempo, pueden desencadenar un orgasmo.  Muy probablemente, la sensibilidad en el tercio anterior de la vagina, se debe, en buena parte, a la presencia del clítoris, que la rodea completamente.
  
   Esta situación de ignorancia sobre el clítoris es digna de reflexión.   Si se piensa un poco en ello, no es una omisión inocente ni gratuita sino una omisión adrede, se trata de mantener la supremacía de los machos sobre las hembras en las sociedades machistas, sean occidentales, orientales, africanas o lo que sean.  Triste situación.  

   Una consecuencia de la lucha por la supremacía sobre el sexo femenino es la práctica de la ablación del clítoris, también llamada mutilación genital femenina. La ablación del clítoris es algo que debería ser eliminado de todas las sociedades, avanzadas o no, pero es y ha sido practicada ampliamente. 

   (Ver la entrada en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ablación_de_clítoris )

    (Waris Sirie y Salma Hayek en la Fundación por la dignidad y los derechos de las mujeres)
 

   Recientemente, la ONU declaró la prohibición de la ablación.  Pero la realidad es otra, como bien lo saben las luchadoras sociales en este frente, como Salma Hayek y Waris Dirie, dos de las más notorias, por su fama como personajes de cara conocida.  La ablación del clítoris se sabe que es peligrosa para la salud de las mujeres, y aún así se sigue practicando. 
(Ver las ligas siguientes, sobre los peligros:
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5j88KP-t-9S7W9PnkYjq5LfCFMe0w?docId=CNG.b8cdf5f7315990cab79244ceca6ac9e1.2c1,
para ver la historia -novelada- de Waris Dirie en la película “Flor del Desierto” ir a http://www.youtube.com/watch?v=a7wLOCLGPW0 / ADVERTENCIA: la película dura poco más de dos horas y no está completamente doblada por lo que hay partes en las que, para los que no sabemos somalí o árabe, no se entienden los diálogos;
sobre el trabajo de Waris Dirie y Salma Hayek contra la ablación se pueden ver muchas páginas, pero hay un sitio que las pone en primera plana:
http://warisdirie.wordpress.com/2010/10/07/waris-in-paris/defile-ysl/)

   Si le damos la oportunidad a la naturaleza, le damos la oportunidad al placer, veremos que el clítoris es un órgano maravilloso que ayuda a que las relaciones de pareja sean más llevaderas.  

   (Waris Dirie)

   Como dice la doctora Helen Fisher, si el deseo sexual provoca que una pareja tenga relaciones sexuales, el enamoramiento permite que la relación de pareja dure al menos un tiempo para que la mujer tenga la ayuda y el apoyo del hombre mientras crecen los hijos.   (Ver el libro de Fisher, “¿Por qué amamos?”) 

   Me despido con un abrazo de corazón a corazón 

Manuel  Algara