miércoles, 24 de abril de 2013

La VULVA Perfecta



   La Vulva, la autopercepción, la estética genital y la labioplastía en el Reino Unido 

   El artista y escultor británico Jamie McCartney ha hecho una obra de gran formato con cientos de moldes de vulvas de mujeres inglesas, mujeres de todas las edades (desde los 18 hasta los 76 años) y sendas de vida de lo más variopinto.  


    Detalle de The Great Wall of Vagina

   En Inglaterra, la mayoría de la gente no usa la palabra vulva, por lo que se usó la palabra vagina que, aunque no es lo mismo ni es correcto, desde un punto de vista anatómico, es lo que la mayoría de la gente dice en público para referirse a los genitales femeninos, tanto externos como internos. Por ello el proyecto de McCartney se llama La Gran Muralla de la Vagina (o La Gran Pared de la Vagina): en inglés The Great Wall of Vagina; existen varios videos que se pueden ver en youtube, también hay uno en alta definición en vimeo (ver http://vimeo.com/5409978)  Ha montado su gran muralla en un museo de Brighton, ciudad en la costa al Sur de Inglaterra. 
   

  
   Jamie McCartney colgando un panel de la Gran Muralla de la Vagina

   La reportera galesa Lisa Rogers, hizo un trabajo de investigación sobre la labioplastía en el Reino Unido, al que se le ha titulado "La Vagina Perfecta" (The Perfect Vagina, en inglés, otra vez, se refería a la vulva, pues sólo los genitales externos son preocupación estética de las mujeres y ambiente de negocio para los cirujanos plásticos; hay un video del documental completo de la BBC disponible aquí: http://topdocumentaryfilms.com/perfect-vagina/ Advierto, a quien desee verlo, que tiene partes muy explícitas de cirugías)  Tanto a las personas que le financiaron el proyecto como a ella misma les parecía que se estaba gestando una especie de "epidemia de cirugías plásticas de las partes privadas" de las mujeres. 

 
   
   Lisa Rogers sometiéndose a un "arreglo brasileño", una depilación en la vulva, durante la filmación de 
   The Perfect Vagina 

   La cuestión de la estética de los genitales, las partes privadas que nadie más ve, o que muy poca gente ve, es intrigante. ¿Cómo puede una persona hacerse un juicio estético de una parte del cuerpo que no está expuesta, que nadie más ve?  ¿Por qué es que tantas mujeres quieren hacerse una corrección de los labios mayores, o menores, o ambos, y parecer más niñas que mujeres adultas, en esa zona del cuerpo que, de todas maneras, nadie mira? Lisa Rogers intuyó que la industria porno está modificando la percepción de los cuerpos de las mujeres por las mujeres. 

  Linda Cardousa (o Cardozo), una autoridad en el R.U. en medicina y cirugía urogenital, al ser entrevistada por Rogers y preguntada sobre el por qué del auge en la labioplastía dice que le parece que las mujeres están pidiendo la cirugía en su vulva como las cirugías en la cara y las otras partes del cuerpo: quieren una apariencia más juvenil ¡¿?! 
   
   Por alguna razón, las mujeres son mucho más exigentes sobre su apariencia que los hombres y, a últimas fechas, incluso la vulva está siendo objeto de escrutinio. Se ha puesto de moda rasurarse, incluso depilarse la vulva. En algunas clínicas de cirugía estética del Reino Unido, la labioplastía ha aumentado más de 200%, y hasta 300% en los últimos años, desde 2003. Es decir, se hacen más de dos veces el número de labioplastías que se hacían hace pocos años, cuando se iniciaron las estadísticas de estos procedimientos por los servicios nacionales de salud del R.U.  

   Mientras progresaba dicha investigación, Rogers descubrió el trabajo de McCartney y fue a Brighton a ver de qué se trataba.  De hecho, una foto de su pared adorna el titular promocional del documental.  El descubrimiento más común fue el de encontrar que la variabilidad biológica también influye en la vulva: las hay de todas formas y tamaños. Y muchas mujeres, afortunadamente, llegaron a la conclusión de que sus partes privadas eran normales. Es como comparar nuestra nariz con las narices de otros. Vemos que hay mucha variación en la forma y tamaño de la nariz, desde muy delgadas y pequeñas, respingadas, altas, rectas, ganchudas, anchas, en fin. No hay UNA nariz normal. Lo mismo pasa con la vulva, pero es algo que casi nadie observa porque permanece oculto a la vista de los demás. 

   Los descubrimientos relacionados a la percepción fueron por demás interesantes; para algunas mujeres, hacerse su molde fue trascendental, incluso a una de ellas le evitó hacerse la cirugía plástica. (Esto es algo digno de ver en el documental de Rogers)  

   ¿Qué tenemos como referencia estética para juzgar nuestro cuerpo? ¿Deberían ser más importantes la salud y la buena función fisiológica que otras consideraciones, como las estéticas?  ¿Se ha preguntado cómo juzga usted su apariencia física?  ¿Le preocupan la forma o algún otro aspecto estético de sus genitales? 

   Seamos más naturistas y aceptemos nuestros cuerpos como son, que son muy bellos y funcionales, con una variabilidad natural que precede a cualquier juicio estético. 
   Al final del documental de La Vagina Perfecta, Lisa Rogers dice que ha aprendido que no importa la apariencia de la "vagina", hay que aceptarla como es.  

   Me despido con un abrazo de corazón a corazón 

   Manuel