viernes, 2 de diciembre de 2016

VIH - SIDA

Día Mundial de la lucha contra el 
VIH-SIDA
1° de diciembre 

Ayer, primero de diciembre, se celebró el Día Mundial de la lucha contra el VIH-SIDA. 

 Sede de la ONU con la iluminación conmemorativa al día de lucha contra el SIDA; foto cortesía de la página oficial de la ONU en español. 

Algo que debemos reconocer a la comunidad científica es que ahora, a treinta años del inicio de la epidemia, tenemos un conjunto de tácticas, herramientas, estrategias y medicamentos que le permiten a una persona contagiada con el virus, vivir una vida plena, bastante normal, y tener una expectativa de vida larga si la detección de la presencia del virus fue temprana, es decir, en la primera etapa, y el paciente es tratado con los medicamentos retrovirales, vigilado y acompañado con las mejores prácticas. Es decir, la persona infectada con VIH se convierte en un "portador asintomático". Puede que no desarrolle el SIDA, es decir, la tercera etapa, cuando casi cualquier infección le puede provocar la muerte por la muy baja capacidad de respuesta inmunológica. Aunque todavía no hay una cura sí se ha progresado mucho en el control de la epidemia y la enfermedad. 

La secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública han dado algunos datos alentadores. Los bancos de sangre en México, aparentemente, ya no son fuente de contagio. Parece que, al menos en nuestro país, la epidemia está pasando a una etapa de control; ya no avanza a gran velocidad sino en algunos pocos sitios. 

Desgraciadamente, en esas zonas donde no hay una cultura de prevención desarrollada la epidemia sigue creciendo. El caso del estado de Campeche es preocupante: 22.1 nuevos casos por cada cien mil habitantes.

Compare la información de las ligas: 

http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/epidemiologia/RN_CIERRE_2014.pdf 
http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/epidemiologia/RN_DIA_MUNDIAL_2016a.pdf 

Por otro lado, debe preocuparle a las autoridades sanitarias, y a la población en general que vive en el centro del país, que en el estado de Morelos tenemos una de las tasas más altas de reporte de casos nuevos (7.9 por cada cien mil habitantes). 
Aunque la epidemia avanza, la tasa de mortalidad ha disminuido, del 2014 al 2016, de 4.2 a 3.9 personas por cada cien mil habitantes.  

Debemos mantener nuestra atención y seguir usando condón al tener relaciones sexuales. 

En fundación ERIN nos despedimos deseándoles una semana llena de buenas nuevas y relaciones afectuosas libres de contagio.