lunes, 13 de agosto de 2012

Sobre Vaginismo (preliminar)

Vaginismo y Virginidad 

   Este tema es algo interesante y delicado y ha sido traído a mi atención varias veces. Recientemente una amiga me confesó que ella sufría de vaginismo, algo que yo ignoraba (esta es una de esas amigas con las que hablo de muchas cosas pero casi nunca de sexualidad, nuestro tema favorito de conversación es la música, de preferencia la clásica y la de partituras originales para películas). 
     
     
      
   ¿Cómo fue? 
   Le platiqué de mi blog. Ella se sorprendió un poco y luego me contó lo suyo y me pidió que escribiera al respecto. Parece ser que, como dice el dicho, "Dios las crea y ellas se juntan"  Ella conoce a varias mujeres que han sufrido o que aun sufren de vaginismo. ¡Sorpresa! Yo creía que el vaginismo es algo rarísimo... 
   Me he tratado de poner al corriente en este tema y me sorprende encontrar poca información confiable.  En otros países se tiene la creencia, a base de estimaciones, que entre el 1 y el 7 por ciento de las mujeres sufren o han sufrido de vaginismo. Cuando uno ve las cifras, entre uno y siete, uno dice, "no saben de lo que hablan"; es el tipo de estimación que provoca escepticismo. En fin. Lo que sí se sabe es que existe y que afecta de manera muy profunda y prolongada a las mujeres que lo sufren.  
  
   (en progreso / acepto comentarios y sugerencias)  
  
   También afecta a sus parejas, hombres que quizás se sentían orgullosos de que iban a casarse con mujeres vírgenes y que descubrieron, para su asombro y frustración, que seguían vírgenes después de la Luna de Miel. 

   Definamos vaginismo 

   Hay varias formas y "niveles" del padecimiento, porque es un padecimiento, las mujeres que lo tienen sufren. También, según la perspectiva de quien lo ha estudiado se le puede definir de una forma u otra.  Se puede definir como una respuesta involuntaria, brusca y fuerte de cierre de la vagina ante la amenaza de contacto y/o penetración.  El "Manual de Estadísticas y Diagnóstico de Desórdenes Mentales" (conocido en el mundo anglosajón por la abreviatura DSM) en su edición del año 2000 define uno de tres criterios, el primero y más importante como "un espasmo involuntario, persistente y recurrente en el tercio exterior de la vagina que interfiere con el ayuntamiento sexual". 

   La tesis de Elke D Reissing de 2002, de la Universidad de McGill, en Canadá, me parece uno de los trabajos más completos e interesantes respecto del vaginismo.  No es que el vaginismo sea más común en Canadá, es que Elke Reissing ha hecho una revisión exhaustiva de la literatura sobre vaginismo en varios idiomas, desde hace más de cien años cuando el término no significaba lo que hoy, cuando vaginismo estaba definiéndose por vez primera.