jueves, 15 de octubre de 2015

Sexo Género y lo Legal

Ni hombre ni mujer 

A partir de una nota de  Elise Lambert  aparecida en la versión en línea de "franceTV info" el jueves 15 de octubre de 2015. 

Por primera vez en Francia, una persona ha obtenido de la justicia el cambio de su estado civil a "género neutro". Si se apela esta decisión, plantea muchas preguntas sobre el reconocimiento legal de las personas intersexuales. 


  Palais de Justice de Tours 


Ni  hombre ni mujer. Una persona intersexual ha obtenido de la justicia francesa que cambiara su estado civil a "género neutro". La persona, considerada hasta ahora un hombre, nació sin órganos reproductivos completos. En Francia, se considera que ocurre a un niño de cada 100 mil nacidos vivos. Si la decisión es apelada por el fiscal de Tours (Indre-et-Loire), se teme que engendre la creación de un "tercer sexo", o el cuestionamiento del "género binario ancestral"; representa un punto de inflexión para las personas afectadas. 

Sexo, género, identidad, franceTV info informó sobre las cuestiones planteadas por el "género neutro". Según el médico de la persona responsable de la solicitud, "Sr. X" nació con "una vagina rudimentaria" y un "micropene", sin testículos. De hecho, las personas intersexuales nacen con genitales visibles ambiguos: sus genitales son difíciles de definir o están atrofiados, por lo que es imposible clasificar a estas personas como "hombre" o "mujer", de acuerdo a los estándares habituales. 

La intersexualidad existe en diferentes formas. Este es el caso, por ejemplo, de las personas con síndrome de Klinefelter, que tienen más de dos cromosomas sexuales: "En todo caso, no es una patología, atempera Antoine Faix, urólogo contactado por "franceTV info". Puede ser una variación genética de los cromosomas sexuales. O puede ser hormonal. Si el embarazo no se desarrolla normalmente debido a que la madre  carece de suficiente testosterona, el niño nace con una anatomía indeterminada." Hasta aquí la nota de Lambert. 

   Este es un caso interesante que apunta hacia una nueva forma de ver la cuestión del género. También apunta a que los derechos sexuales de las personas deberán ser revisados. Estaremos atentos. 

Un abrazo de corazón a corazón