martes, 14 de julio de 2015

Tacones altos ¿Sexys o peligrosos?

Los tacones altos y la salud 

Los tacones altos y tacones de aguja son muy populares, están de moda entre las mujeres de hoy. “No sólo te hace parecer más alta, sino también más sexy y bonita cuando hacen juego con tu vestido favorito”, me dijo una vendedora.  
   

 
  
Pero los tacones altos no son buenos para la salud. Veamos por qué. 
El apoyo del peso en el pie relajado sobre el piso es bastante parejo y permite una postura normal y relajada de la espalda, la cadera, las rodillas y los tobillos. Después de millones de años de evolución, las articulaciones de la columna vertebral, la cadera, la rodilla, el tobillo y el pie han evolucionado, se han acomodado para el andar bípedo que nos distingue de otros animales mamíferos. 

¿Es usted consciente de que los tacones altos causan problemas crónicos del pie y que también conducen a la queja común de dolor en las piernas y dolor de espalda? Cualquier problema que tenga usted hoy en los pies se verá exacerbado si usa tacones altos; peor aun, si los usa de continuo, se pueden volver problemas crónicos que requieran cirugía. 

Los tacones altos alteran su postura y su marcha; el paso normal es imposible, por lo que usted hace inconscientemente ajustes permanentes que le provocarán dolor. 

Al usar tacones altos el peso se desplaza hacia delante, provocando mayor presión en los dedos del pie. Un tacón de sólo 2 y medio centímetros provoca un aumento de presión de 22% o más; un tacón de cinco centímetros de alto provoca un aumento de presión de 55% o más. ¿Qué cree que pasa con un tacón de siete y medio centímetros? ¡El aumento de presión sobre los dedos del pie aumenta más de 75%! Más de tres cuartos de su peso total descansa en los dedos del pie. No es de extrañar que provoquen dolor. 

Usar tacones altos para un evento especial, por unas horas, le podrá provocar un poco de dolor que, con unos días de caminar sobre zapatos normales y el descanso reparador de sus noches desaparecerá. Pero usar tacones altos todos los días desde que se levanta hasta que se va a dormir le provocará un problema mayor. Si prolonga el uso de los tacones altos por varios meses ¡el cuerpo cambiará!  
Al adaptarse a la postura defectuosa de manera prolongada, tanto su tendón de Aquiles como sus gemelos (los músculos de la pantorrilla), tenderán a acortarse, lo que le provocará dolor al caminar descalza. Muchos médicos y podólogos especulan que la razón de que sean más las mujeres que los hombres que sufren osteoartritis en las rodillas se debe al uso de tacones altos.  

La espalda también sufre mucho si se usan tacones altos por varias horas seguidas. La curvatura de la columna vertebral ayuda a absorber parte del impacto de un paso o un brinco, como cuando camina, sube o baja escaleras, o cuando corre. Al usar tacones altos, esta curvatura pierde mucho de su efecto amortiguador, especialmente en la parte baja de la espalda, por lo que usarlos provoca dolor lumbar. 

No es de extrañar que en la subcultura SM-DS (Sado-masoquista, dominación-sumisión) a los zapatos y botines de tacón de estileto de más de ocho centímetros se les llame calzado de castigo. 

Olvídese de los estereotipos y los tacones de aguja. No los use; si los usa que sólo sea en ocasiones especiales. 

Caminar y dar un paseo cómoda debe ser parte de su vida, algo que pueda disfrutar todos los días. 

 
  


Me despido con un abrazo de corazón a corazón