sábado, 21 de septiembre de 2013

La ley y la infancia

El pasado 12 de julio publicamos una entrada sobre la "Hiper-sexualización" de la infancia. 
   

   
    Dos participantes en un concurso de mini-mises en Francia, en Seine-Saint-Denis, sept 2012.

Es un tema interesante para padres y madres, pero sobre todo, es un tema polémico porque se trata de la comercialización y la libertad de los "empresarios" y los "tutores legales" (normalmente los padres) para hacer negocio con los niños. Aunque no lo parezca, ese es realmente el asunto: contrarrestar un deseo de lucro desmedido, un deseo de lucro fuera de su ambiente natural: el comercio libre entre adultos, porque implica a terceras personas, en este caso las niñas, que puede tener consecuencias negativas en su desarrollo. ¿Qué caso puede tener un concurso de belleza entre niñas si no hay beneficio para los adultos?   

   Algunas madres y unos pocos padres, ven en estos "concursos de belleza" una oportunidad para destacar de sus vecinos; que su hija participe y gane uno da a la familia un cierto estatus, lo que ha sido aprovechado por los empresarios y todos los comercializadores de imagen, los publicistas, los fotógrafos, los maquillistas, etcétera. 
   Las niñas, maquilladas como mujeres adultas, parecen más payasos que bellezas. Los apliques y los rellenos para el busto, las pestañas postizas, todo lo que les hacen para que parezcan lo que no son en aras de "ganar" un "concurso de belleza infantil". ¿Cuál belleza? Podrían llamarlos "concursos de disfraces" y sería más preciso. 
  
   Se acaba de publicar en Francia una buena noticia al respecto. Un grupo de personas dedicadas han logrado que los legisladores hicieran una ley de protección contra la "Hiper-sexualización", específicamente, contra los "concursos de belleza de niñas". 

  
   El texto de la propuesta, signado por más de veinte diputadas y diputados, se puede leer en esta publicación oficial: 

 http://www.assemblee-nationale.fr/13/propositions/pion4389.asp
    
    La exposición de motivos es muy clara. El fenómeno empezó en los Estados Unidos y ha desembocado en una imitación francesa que está propiciando la hipersexualización de los infantes, sobre todo las niñas, algo que, aparentemente, preocupa más a la ciudadanía francesa que la americana. Aunque, desde nuestro punto de vista se quedaron un poco cortos, porque lo que piden es que se prohíban los concursos de belleza para niñas menores de once años, un límite de edad que nos parece demasiado bajo. Sería mejor subir tal límite de edad a una en que la mayoría de las niñas ya tienen formas de mujer, hacia el final de la adolescencia, por los quince o dieciséis en vez de al mero inicio.   
     
   En la Fundación ERIN estamos de plácemes por las implicaciones que tiene la iniciativa: se le pondrá atención a un asunto que tiene profundas ramificaciones en el desarrollo de la sexualidad, más que por su verdadero impacto, pues todavía no es ley y falta ver los resultados en la práctica.  

   ¿Qué opina usted de tal  iniciativa? ¿A qué edad piensa que está bien que las niñas concursen en ese tipo de certámenes de "belleza"?

    Aquí unas ligas para ver sobre la noticia en español: 
Se puede ver sobre una nota aquí: 

 http://www.teletica.com/Noticias/25454-Senado-frances-aprueba-prohibir-concursos-de-belleza-para-ninas.note.aspx 

y otra acá: 

 http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/09/130918_ultnot_francia_prohibe_concurso_belleza_infantil_ap.shtml 

   Feliz fin de semana a todos nuestros lectores.  





martes, 17 de septiembre de 2013

¿Soy Normal?

 . . . 
¿es mi pene normal? 
 SÍ 
¿es mi busto normal? 
 SÍ 
  

   Muchas personas, según los sexólogos, sociólogos, antropólogos y otros estudiosos de la humanidad, se han dado cuenta de que nos importa mucho sentirnos "normales". 
   

 
 Fuente en forma de pene, en Amsterdam 

   Especialmente durante la adolescencia, a veces durante toda la vida, nos preguntamos si somos normales. Y en sexualidad esto es también cierto para la mayoría. Muchos varones adolescentes y jóvenes se preguntan si sus cuerpos son normales, si tal o cual parte de su cuerpo, específicamente los genitales.   

   En otra entrada ya se hizo mención de la variabilidad en los genitales femeninos 
(Ver la entrada  "La VULVA perfecta" 
 http://fundacionerin.blogspot.mx/2013/04/la-vulva-perfecta.html  
). 
   La mayoría de las mujeres son normales, incluidas muchas que creen que su vulva es muy rara, como ya se apuntó. 
 
   A los varones, igualmente, les importa mucho la forma y el tamaño de sus genitales, en especial el largo y grosor del pene. Pero, otra vez, la variabilidad biológica es enorme. Y hay mucha información incorrecta en la internet, donde, por ejemplo, algunas personas publican que el pene es un músculo y que se atrofia si no se usa. Y el pene en los humanos no tiene hueso, como en muchos otros animales, así que ni es músculo ni es hueso. 
  
   El pene es un órgano esponjoso que al hincharse durante la erección, llenándose de sangre, disminuyen las diferencias que pueden observarse en los penes flácidos. Es decir, los penes aparentemente pequeños, cuando flácidos, suelen crecer más durante la erección que los penes grandes. Aunque el tamaño sí importa, no es tanto como algunos preocupones creen.

   Para la gran mayoría de los hombres, la forma y el tamaño de su pene no debe ser motivo de preocupación. Existen pocos casos bien documentados de penes demasiado chicos o defectuosos. 
   La frecuencia de malformaciones que impiden la función sexual es bajísima. Las ETS suelen ser la principal causa de disfunción, pero esto implica que ya hubo contacto sexual, probablemente "normal". 
  
   No hay muchas estadísticas confiables sobre el tamaño del pene en muestras grandes aleatorias. De las pocas que tenemos noticia podemos sacar las siguientes conclusiones: 
 - El pene "normal" no existe, se usa estadística descriptiva para hablar del tamaño, concretamente el promedio de longitud y grosor del pene. 
 - La longitud promedio del pene erecto está entre los 13 y los 18 centímetros. 
 - El diámetro promedio del pene flácido está entre dos y tres centímetros.  
 - Las razas no difieren mucho en longitud del pene; si algo se puede decir es que los orientales tienen el pene un poco más pequeño que los occidentales. (Pero esto podría ser sólo consecuencia de diferencias en el modo de medir o que la muestra no fue suficientemente grande.) 

   A las mujeres también les preocupa el tamaño y forma de sus senos. 

   Para ver una variedad de cuerpos de adultos sanos y normales y saciar su curiosidad hay un sitio de internet, asociado a la televisión británica, con fotos sin retoque. Para los penes se puede ver aquí: 

 http://www.channel4embarrassingillnesses.com/galleries/penis-gallery/?image=1616 

para los senos femeninos se puede ver aquí: 

 http://www.channel4embarrassingillnesses.com/galleries/breast-gallery/?image=2274 

   Como podrá apreciar, no hay dos cuerpos iguales; las fotos del sitio son de personas sanas, personas normales con cuerpos normales. 

   Si su cuerpo funciona con normalidad y no tiene dolor o secreciones extrañas, no se preocupe. Lo más probable es que usted sea completamente normal.  En caso de sufrir dolor, si le ocurren secreciones involuntarias o si su orina tiene un olor o color raro, acuda al médico y quítese las dudas. 

   La normalidad en los cuerpos humanos no está relacionada a las imágenes de porno en la internet ni a los modelos de las revistas o pasarelas. Quítese de la mente la idea de que usted debería ser de otra forma. CONSULTE A SU MÉDICO familiar y verá que es normal.