sábado, 16 de julio de 2016

Sexo y canas 1

 DERECHOS  SEXUALES  
de las personas de edad avanzada 

Primera parte 

   Hay casos de parejas de edad avanzada que llaman la atención cuando expresan su amor por su pareja de maneras no convencionales, en especial si actúan  de una forma asertiva y sexual. Este ejemplo es relevante: Un hombre mayor fue acusado de acoso sexual y violación de una mujer. La situación se tornó grave y el hombre tuvo que soportar un juicio debido a que la acusación la formuló una persona que trabajaba en la casa hogar donde vivía la mujer, pues padecía de Alzheimer. 


  Pareja besándose, foto tomada por Ryan Smith en Myrtle beach 


Antes de que formule su juicio y condene al hombre, lea un poco más y acepte los hechos como ocurrieron: 

   El hombre acusado era su esposo legalmente y, según transpiró durante el juicio, seguía enamorado de su esposa aunque ella no siempre lo reconocía. Según se pudo establecer en el juicio, el hombre era reconocido por su esposa en ocasiones, en algunas de ellas mantuvieron relaciones sexuales dentro de la casa hogar donde ella residía. Esto solía ocurrir en raras ocasiones, usualmente temprano por la tarde durante las visitas que le hacía su esposo regularmente. Para desgracia del hombre, la última vez que ella lo reconoció y decidieron hacer el amor ambos se quedaron dormidos en su habitación. La madrugada siguiente la mujer despertó y armó un alboroto porque no reconocía al hombre que estaba semi desnudo acostado en su cama.  Entre los enfermeros del turno de noche estaba una nueva empleada que no conocía al hombre y que decidió hacer la acusación, creyendo que los enfermeros que protegían al señor estaban involucrados en un delito. Al final del juicio el hombre fue declarado inocente de todos los cargos y a la nueva enfermera el juez le recomendó informarse con amplitud y profundidad antes de acusar legalmente a alguien, también recomendó a la casa hogar tomar precauciones para que un caso como ese no ocurriera de nuevo. 


   Esta situación, aunque poco común pero real, puede usarse para reflexionar sobre los derechos sexuales de las personas mayores y sobre las precauciones y salvaguardas que deben tomar las instituciones que acojen a las personas de edad avanzada.  

   Las personas mayores que están teniendo relaciones íntimas hasta bien entrados los años 70 y 80, ayudados en algunos casos por el citrato de sildenafil u otro medicamento para la disfunción eréctil y actitudes de una sociedad más tolerante hacia el sexo fuera del matrimonio, están teniendo un impacto profundo en como sus familiares, y en general la sociedad, enfoca el sexo entre los adultos. Estos amantes que peinan canas han desafiado las nociones tradicionales de envejecer y, en algunos casos, planteado cuestiones logísticas y legales para sus familias, cuidadores y las instituciones que ellos llaman hogar. 

Un abrazo de corazón a corazón 




lunes, 11 de julio de 2016

LIBERTAD SEXO Y EROTISMO

 SEXO Y LIBERTAD 

   La libertad es un valor importante en la filosofía y cosmovisión de Occidente.  Por ello, la libertad es aducida como valor o razón que justifica una conducta.  

   Desgraciadamente, a menudo confundimos la idea de hacer lo que nos place con la verdadera libertad. Seguir ciegamente nuestros deseos, satisfacer todos nuestros caprichos sin un sentido de responsabilidad por las consecuencias no es realmente libertad sino más bien una copia barata, una receta de charlatán, que termina atrapándonos en rutinas, respuestas condicionadas y patrones de conducta no deseados, malsanos y dañinos; finalmente muchas o todas nuestras relaciones sufren fracturas, algunas imposibles de curar. Las cicatrices emocionales que provocaremos, en otros y en nosotros mismos, también serán de consideración y, además, durarán por muchos años. 


  Escultura de la Diana Cazadora, en Cuernavaca, por Manuel Algara 

   Tal vez no hay otro tema o aspecto de la vida en el que este tipo de malentendido acerca de la libertad, donde la ilusión de la satisfacción inmediata del deseo equivale a libertad, pueda crear más estragos que en nuestra sexualidad. 

   Unos pocos eventos mal manejados y repetir respuestas egoístas ante las demandas de los otros es todo lo que se necesita para caer en una espiral sin retorno. Cuando no asumimos plenamente la responsabilidad de nuestros actos los daños que hacemos a otros nos parecen “su problema”, cuando en verdad el problema fuimos nosotros. Lo peor es que mientras mantenemos esa actitud simplona y egoísta de “mi placer va primero-quiero sentirlo ya” podemos poner en peligro nuestra salud y la de los demás, nuestra integridad física y la de los demás... y finalmente dañamos nuestra confianza y autoestima al darnos cuenta que ya nadie quiere estar con nosotros, nos huyen, porque somos una mala influencia. 

   En el plano sexual, los riesgos de enfermedades venéreas y embarazos no deseados son las formas evidentes, objetivas del daño. Los daños emocionales y los riesgos psíquicos son difíciles de apreciar, pero sin duda son daños tan importantes que nos ocurren aunque no siempre tengamos conciencia de ellos. 

 Sexo y Erotismo 

   Una forma mejor de atender nuestra necesidad y deseo sexual es el erotismo. Hablamos de un erotismo sano basado en la reciprocidad, el cariño y el respeto, respeto al propio cuerpo y a la otra persona. Apreciar la compañía como un acto de voluntad del otro, que nos está diciendo con su sola presencia que quiere estar con nosotros, es en sí un buen primer paso hacia una conducta más sana y un erotismo más prometedor.  



 El Placer Sexual 

   Nada hay más provechoso que una buena educación, y la sexualidad no es excepción. Así las cosas, la propia educación en sexualidad y erotismo es el cimiento de una vida sexual satisfactoria. Para ello no se necesita mucho: autoexploración consciente, destierro de prejuicios infundados, acercamiento respetuoso a la pareja, comunicación para lograr la reciprocidad.   

   El paso más esencial para asumir la responsabilidad de nuestro erotismo es el reconocimiento de que nadie más que tú puede curar o hacer que funcione para tí.  Como dice el dicho: el orgasmo es de quien lo trabaja. 

   En ERIN ayudamos a encontrar esa vida sexual plena disponible para todo aquel que quiera explorar el erotismo como parte de la vida adulta, integrando la sexualidad y el erotismo a la conciencia. 

   Me despido con un abrazo de corazón a corazón 

Manuel